Ego sum…

Hace unos días me hicieron algo que ni sabía que existía, un Eneagrama de la Personalidad …y me quedé alucinada al reconocerme en todas y cada una de las palabras que supuestamente definen cómo soy.

LÍDER: Poderoso, dominante, seguro de sí, fuerte, capaz de imponerse, protector, ingenioso, decidido, orgulloso, dominante, al mando de los otros, retador, intimidador, problemas para intimar, heroico. Mantiene esta imagen basando su identidad en la sensación de intensidad y tensión auto-generada al resistirse o desafiar por la toma de control a otros y al entorno, resistiéndose a ponerse en contacto con sus limitaciones, a reconocer su vulnerabilidad y su necesidad de cuidado y atención por parte de los demás. Hablan con tacos

MIEDOS BASICOS: A ser dañado o traicionado por otros.

DESEOS: De protegerse frente al mundo. Degenera en comportamiento combativo, desafiante, y antisocial. Intentan desviar su atención de cualquier información que amenace su sentimiento de poder.

CUALIDADES NATURALES: .Capacidad para alcanzar grandes metas, para desarrollar a los demás, honor y creatividad práctica.

MAPA: El mundo es un lugar difícil donde sólo sobreviven los fuertes, de modo que protegeré a los inocentes.

LOS IMPULSOS BASICOS: Exceso/ Venganza

COMO SE VEN A SI MISMOS: Como una persona fuerte, poderosa, capaz, que puede con todo y con todos.

DE QUE SE QUEJAN: De que la gente se aprovecha de él y de su esfuerzo.

HABITO EMOCIONAL ADQUIRIDO EXCESO: necesidad de excederse en trabajo, comida o placer como modo de evitar y negar los sentimientos vulnerabilidad.

HABITO EMOCIONAL A DESARROLLAR Inocencia: sentimiento de vulnerabilidad y apertura que experimentan los niños, de tal forma que la necesidad de controlar las situaciones o de protegerse uno mismo ya no están presentes.

CAUSAS DEL ESTRES: La incompetencia de los otros. Excesiva presión sobre sí mismo.

COMO TRABAJA: Desean asumir el poder y el control y ejercerlos.

VOZ INTERIOR: Vales o estás bien si eres fuerte, dominas y estás al mando de las situación.

SEÑALES DE IDENTIFICACIÓN: Pensar que hay que esforzarse y luchar para que ocurran las cosas.

NO SE SENTIRA SATISFECHO HASTA: Sea absolutamente independiente y no tenga que depender de nadie para nada. Cuando me sienta totalmente al mando de todo y nadie desafíe nunca mi voluntad.

LIDERAZGO

FORTALEZAS: Directo, seguro, enérgico. Intuitivo con relación a las personas, situaciones y posibilidades. Protector y desarrollador. Capacidad para alcanzar grandes metas, impulsar los proyectos y responder bajo presión.

DEBILIDADES: Controlador y exigente. Tendencia a sentirse utilizado cuando los demás no cumplen sus expectativas. Dificultad para ver las limitaciones y para el autocontrol, la empatía y el trabajo en equipo. Altas expectativas de sí mismo y de los demás. Impaciencia.

MEJORAS: No gritando. Procurando no echar la culpa a los demás. Teniendo en cuenta los puntos de vista de los demás. Cambiar la parte emocionar de exceso en inocencia y apertura, cuidarte físicamente, compartir tus sentimientos, refrenar tu impulso de pasar a la acción

COMUNICACIÓN

FORMA DE HABLAR: Energético y autoritario. Punto de vista global y estratégico. Estructura y controla. Se impacienta con los detalles. Eleva la intensidad de lenguaje hasta que consigue hacer reaccionar a la otra persona. Demuestra el enfade abiertamente. Puede usar un lenguaje grosero o chistes obscenos. Culpa a los demás si lo cogen en falta.

LENGUAJE CORPORAL: Presencia física impotente, incluso cuando guarda silencio. Sabe modular su tono de voz para conseguir el máximo efecto. Emplea un rotundo lenguaje no verbal.

PUNTOS CIEGOS: La gente se siente intimidada por ellos. Poseen una energía más fuerte de lo que creen, incluso cuando se contienen. Nadie más es capaz de formarse una idea de conjunto con tanta rapidez como ellos. En ocasiones, cuando ellos no se dan cuenta, queda patente su vulnerabilidad.

FILTROS: Proteger a quienes, según él, lo necesitan de verdad. La debilidad ajena. El dominio. La sinceridad. El miedo a cargar con la culpa.

RELACIÓN CON EL CONFLICTO

CAUSAS: La injusticia. Que no se aborden directamente los temas. Que la gente no se responsabilice de su propio comportamiento. Sentirse despreciado. La falta de sinceridad.

COMPORTAMIENTO: Experimenta oleadas de ira que lo impulsan a la acción. Hace una criba rápida de información y sentimientos. Evita, si es posible, sentirse vulnerable o fuera de control. Puede aislarse por completo. Busca el consejo de personas en las que confía y a las que respeta. Elude y descarta a aquellas que no respeta.

CÓMO GESTIONARLO: Sé directo. Sé sincero. Escucha la intensidad de sus sentimientos. No muestres debilidad o inseguridad. Evita el lenguaje que pueda ser percibido por él como acusatorio.

DEBE MEJORAR: Expresar sentimientos de vulnerabilidad y mostrar su lado más débil.

Anuncios

Un pensamiento en “Ego sum…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s